viernes, 6 de diciembre de 2013

Raim de pastor



Salimos los jueves a practicar senderismo, y nos damos un paseo, entre 8 y 12 kilómetros aproximadamente, por caminos, sendas, y alguna vez campo a través, generalmente por el monte.
Además de respirar un aire de excelente calidad, no contaminado y bien oxigenado, gozamos del espectáculo siempre exquisito de la naturaleza.
Otro de los valores añadidos es la compañía, cada uno de los componentes del grupo experto en alguna materia (mas sabe el diablo por viejo que por diablo), la experiencia de cada uno es un aliciente en la charla que se va generando durante el camino.
Pues bien, tenemos también experto en plantas que nos van ilustrando de las plantas que vemos, a Joan le podemos preguntar…
En casi todas las rutas he visto cantidades mas o menos grandes de pebrella, especie esta última que parecía ir desapareciendo de nuestros montes, también el raimet de pastor, que me recordaba tiempos de la infancia en que era bastante común verlo en las casas como encurtido para dar color y variedad a las comidas diarias.



Pensé que seria una buena experiencia y me propuse prepararlo, busque en Internet y con las comadres y he aquí el resultado.
Un par de anotaciones: no es esta época la buena para el raimet de pastor, es mejor en la primavera, y segundo, al recolectar estas plantas, cortar los tallos y no arrancar la planta, ya que con ello destruimos las raíces y no volverá a brotar.

Para quienes no lo conozcan aquí una definición sacada de wiquipedia.
Castellano: arroz, corre que te pillo, crespinillo, cuchilla de monte, cuchilla fina, gurulillo, hierba puntera, pan de milano, pie vilano, pinillo, pinillo de lagarto, siempreviva, sierra de Cazorla, uva de Nuestro Señor, uva de gato, uva de pájaro, uvas de lagarto, uvas de pastor, uvas de pájaro, uvilla de lagarto, uvillas, uña de gato, uña de lagarto, uña de pajarillo, uña de pajarito, uñas de gato, uñas de león, uñas gatas, vinagrera.

Preparación:
Eliminar si hay alguna ramita seca y lavar con agua corriente.
Poner en un recipiente agua a hervir y cuando empiece a hervir añadir el raimet de pastor y dejar cuando vuelva a hervir dos o tres minutos.







Mientras tanto preparar el adobo con una parte de sal, una parte de vinagre y diez de agua.
Pasado el tiempo de hervor lo enfriaremos con el agua corriente para que no se reblandezca y lo iremos colocando en un frasco, junto algunos trozos de limón, que previamente habremos lavado bien la piel para eliminar cualquier rastro de insecticida.







Por último añadiremos la pebrella, previamente lavada
Rellenaremos con el adobo y lo guardaremos durante unos siete días en que podremos empezar a disfrutar de un producto de un sabor bastante particular

No hay comentarios:

Publicar un comentario